Necesitamos de su colaboración.


El pasado 26 de enero arriba de la cuenca del río Jeréz en la Sierra Nevada de Santa Marta (Gonawindúa) en horas de la mañana se incendiaron 21 bohíos de la comunidad Kogui Waiumake.

En las pérdidas se contemplan sus mejores ropajes, mochilas, medicinas, utensilios de cocina, hamacas, materiales de costura, herramientas y su espacio más importante, el Ungüma, la casa ceremonial.

El hecho sucedió mientras las familias trabajaban a los alrededores del asentamiento, muy pocas personas quedaban en las casas cercanas razón por la cual se desconoce la causa inicial del incendio.

Afortunadamente no se registraron muertos ni heridos y según cuenta el traductor de la comunidad el incendio fue apagado con una manguera de media pulgada.

Ante la alarma de auxilio difundida vía Facebook un grupo conformado por un médico, un voluntario social, un estudiante de diseño y una estudiante de comunicación social emprendieron una expedición humanitaria acompañados por dos arrieros y un guía traductor Wiwa.

La tropa se adentró 8 horas de camino Sierra arriba acompañada con 3 mulas y 1 yegua cargadas con mercados y equipamiento médico que se recogieron en la campaña de apoyo a la expedición #SOSWaiumkeSierraNevada gestionada por personas naturales, voluntarios, el grupo GAIA UNION Y SUA Palomino cocina conciencia.

Los voluntarios entregaron mercados a las 13 familias que se encontraban en la comunidad al momento de la visita, terapias y asistencia médica a adultos y niños, atendiendo de manera urgente y especial a la Haba mayor y otra mujer de la comunidad quienes sintieron la mejoría inmediata ante los cuidados.

Se estima que en dos semanas se iniciará una minga por la reconstrucción de sus hogares iniciando desde el centro ceremonial, pues desde allí se venía planeando un pagamento a la madre tierra por la celebración del año nuevo de la comunidad este mismo mes.

El mayor de Waiumake expresó inmensa alegría y gratitud por la visita de la expedición enviando saludos y bendiciones a todas las personas que apoyaron para que fuese posible tal visita, también compartió a través del guía traductor una lista de las cosas con las que se les puede apoyar para la reconstrucción de su pueblo.

https://lascronicasdejuana.wixsite.com/

Leave your comment